ssummon en CIMA2015 – #alacimaconssummon

ssummon va al Congreso Internacional de Montañismo 2015

Tenemos la gran suerte de que del 26 al 27 de Marzo se va a celebrar en España CIMA 2015, el Congreso Internacional de Montañismo. Apoyado por la UIAA, FEDME y otros organismos y  como se puede leer en su propia web, “es un espacio para la reflexión y el debate sobre los deportes de montaña y su contribución al bienestar de nuestra sociedad”.

En él se van a poder escuchar interesantes ponencias como las de Kilian Jornet, Carlos Barrabés, Ang Tshering Sherpa (Presidente de la Federación Nepalí de Montañismo)… más de 40 profesionales que representa a un amplio espectro del mundo del montañismo y que nos contaran su punto de vista del estado actual de este apasionante mundo.

Por otro lado el congreso se nutre de los trabajos científicos y profesionales enviados desde todos los rincones del mundo y que darán una perspectiva de lo que se está cociendo en la trastienda, lo que está por llegar y el sendero hacia el que va el montañismo. Aquí es donde ssummon se une a la cita, ya que estará presente en tres trabajos distintos: dos artículos científicos (presentaciones orales) y un póster que será presentado el día 28 de marzo a las 15:30 aunque estará expuesto todos los días del congreso.

Os explicamos de que van brevemente.

Sistema de recomendación para Actividades de Montaña

Este es el nombre del sistema presentado en el primer artículo. Será un software basado en ssummon con el objetivo de proporcionar a un usuario información de actividades en el medio natural que puedan resultarle interesantes, que estén dentro de su área de interés, y adaptadas a su nivel físico o a las condiciones de sus acompañantes.

El sistema recomendará actividades y rutas adecuadas al perfil del usuario en base a los datos recopilados del propio usuario y su comportamiento en ssummon.

Sistema de Información Web de Actividades de Montaña

Este será el segundo artículo, del cual ya hemos hablado aquí y que por lo tanto es un desarrollo de aquel, ya publicado el año pasado.

En él, se propone la creación de un sistema informático automático basado en técnicas semánticas y de minería de textos que sea capaz de evaluar la dificultad real de un recorrido en el medio natural a partir de una o varias rutas. El sistema por tanto hará una captura de datos “crudos” (en formato texto y en lenguaje natural) y los procesará obteniendo datos elaborados (“smart data”) que permitan la deducción de la dificultad del recorrido.

Este trabajo se presenta dentro del área temática de “Montañismo, seguridad y salud”.

Póster ssummon

Por último, se presentará un póster con un carácter más profesional, donde se podrá ver gráficamente que es ssummon y que se puede hace en él. Al igual que el primero de los artículos, el póster se presenta dentro del área “Montañismo y Sociedad”.

Como podéis ver ssummon no es algo estático, sino un sistema en movimiento que intenta aportar a la sociedad y al mundo científico-técnico conocimiento y avances dentro de sus posibilidades y gracias al trabajo de un grupo de entusiastas de la Universidad de Zaragoza, y más concretamente del grupo de Sistemas de Información Distribuida a través del marco Genie (The Genie Framework Project).

Os esperamos en esta cita imprescindible, y recuerda que si no puedes asistir por lo que sea, ssummon retransmitirá vía twitter algunas ponencias y todo el movimiento que vaya sucediendo. Apúntate nuestro hashtag #alacimaconssummon.

¡Salud y montaña!

Dejar una respuesta