ssummon abre sus puertas

¿Que puedes hacer en ssummon?

¡ ssummon abre sus puertas !

Han pasado dos años desde que el sueño de hacer un verdadero punto de encuentro para aficionados a la montaña y amantes a las actividades en la naturaleza viese la luz. Dos años de mucho trabajo, ilusión (que nunca falte) y esperanzas, pero también de problemas, cambios constantes, cientos de horas de entrevistas a usuarios, noches sin dormir. Así es como yo creo que se conciben los sueños, una de cal y otra de arena. Si uno no se encuentra problemas y no es capaz de superarlos parece como que falta algo, como que todo es sospechosamente sencillo.

Sencillo es como queremos creer que ssummon será para el usuario, es cierto que debe haber un proceso de aprendizaje, porque todo lo nuevo lo tiene, pero pensamos que hemos conseguido aunar la sencillez con toda la fuerza que esconde detrás. ssummon permite al aficionado introducir las actividades de montaña más sencillas, las más complejas, las que cuenta únicamente la experiencia personal, las que detallan como se hace esta ruta o aquella vía, o bien una mezcla de todo ello.

Dejadme que os diga que podéis hacer en ssummon, antes, durante y después de vuestras andadas senderísticas, ascensiones, rutas en BTT, vías de escalada… como bien dice nuestra página de entrada, “Importa que lo hiciste. ¡Cuenta tu aventura!”.

ssummon_negro_horiz_250

Antes

Como aficionado a la montaña y moverme en ese entorno con conocidos y amigos se por experiencia (una experiencia normal, nada extraordinaria) que cuando uno busca o desea hacer una actividad en la montaña o en la naturaleza (podría ser un paseo cerca de tu ciudad o pueblo) todo depende del nivel al que quieras llegar, de tus expectativas, de tus gustos por este tipo de paisajes o este otro, de tu forma física… no hay una clara respuesta a lo que buscamos en particular, pero si que, en general, queremos disfrutar de la naturaleza, del medio, cada uno a nuestra manera y con nuestros objetivos, pero la llamada de la naturaleza, tal vez, de lo salvaje, nos cala dentro, somos “gente de campo”.

En esta tesitura la búsqueda de lo que se ajusta a nuestras necesidades la solemos acometer en Google, ciertas webs centradas en la zona donde vamos y otras más generales, preguntando a conocidos o buscando en libros o revistas. Todo ello ofrece un gran abanico de posibilidades pero también una gran dispersión de información y desconocimiento de la procedencia de la misma. ¿Podremos confiar en que esta ruta está bien descrita? ¿quien es realmente el autor? En algunos casos estas preguntas no son tan importantes, pero esta claro que hay muchas ocasiones que si lo son.

Por ejemplo, si la ruta es difícil, lejana, desconocida, no hay mucha información o vamos con niños, incluso si tenemos algún tipo de discapacidad, en esos casos (que no son pocos) es vital tener buena información comparable. Esto último es importantes, comparable. La gran dispersión de la información hace que las diferentes procedencias ofrezcan cientos de formatos distintos (casi uno por autor), lo cual es un problema para comparar cosas. Quién no ha tenido varias pestañas o ventanas del navegador abiertas para comparar rutas de un blog con las de otra web, con otro blog y con otra web, incluso con la revista o libro al lado, o el amigo al teléfono, todo a la vez.

 

Herramienta de comparación de actividades

 

ssummon se ha pensado meticulosamente para aunar todos los formatos, acoger la mayoría de datos para cada actividad y poder comparar rutas (que sean comparables) o buscar de manera eficiente debido a que la información se introduce de manera estructurada, ahorrando tiempo y quebraderos de cabeza. Como la gente puede valorar las actividades, por ejemplo diciendo si son precisas o no, se sabe donde está lo más ajustado a cada uno. Además, los usuarios de esas actividades son valorados por las valoraciones de sus propias actividades. Un usuario no puede valorar a otro directamente, pero sí su actividad, por lo que este solo se valora por su obra, conociendo de esta forma que autores se ajusta nuevamente a nuestra necesidades y cuales no.

¿Quieres hacer una ruta de menos de 10 Km, apta para edades por encima de 16 años, con una pendiente máxima del 20º, en Benasque y que tenga track GPS?, lo puedes hacer en la “Búsqueda Avanzada”. ¿Necesitas saber si alguien a descrito como pasar la escupidera del Monte Perdido?, lo puedes hacer con la búsqueda por texto, ¿que quieres comparar cuatro descripciones de ascensiones al Mulhacen en una única vista?, lo puedes hacer con el comparador. ¿Quieres realizar solo las actividades de un usuario, club o grupo de montaña porque te fías mucho de sus descripciones? lo puedes hacer entrando en su perfil, etc…

Herramienta de búsquedas avanzadas

Pero todas estas formas de preparar tu actividad carecerían de eficacia si procedieran de orígenes distintos, tendrías que analizar cada una a ver donde están metidos las pendientes, donde puede descargar el track, etc… ssummon ofrece un formato que además, puede albergar múltiples posibilidades (procedan de administraciones, particulares o profesionales) para que antes de hacer tu actividad pierdas el menor tiempo posible y te asegures de que la información es buena y se adapta a tus necesidades.

Si lo prefieres, también podrías navegar por el mapa e identificar a vista de pájaro las rutas de la zona que te interesa y poner en él el mapa de precipitaciones o nieve pronosticado.

Por otro lado, si en este momento de la preparación se resfrían tus compañeros y de repente te encuentras solo, puedes convocar una “Salida” (o evento) en ssummon. Pones la fecha, lugar, hora, número máximo y mínimo de integrantes, si es privada o pública, etc… y lo publicas en el panel de Salidas para que todo el mundo la vea o en Facebook y twitter cómodamente desde ssummon para abrir el abanico y que se pueda apuntar más gente.

Aún te damos otra opción más. Los grupos. Entra en tus grupos, los de otros, o crea el tuyo propio o de tu ciudad. Mira que se cuece y que comenta la gente, participa. Seguro que obtienes valiosa información de otros. Todo, sin salir de ssummon.

Durante

Durante la realización de tu actividad es posible que pienses que un ordenador no te puede ayudar mucho ya que no lo tienes a mano. Pero de hecho, muchos aficionados ya se llevan su GPS con el track obtenido de Wikiloc u otros sitios (al igual que mapas). ssummon te ofrece también medios para subir los tracks y descargar los de otras actividades. Pero somos un poco más románticos, y hemos pensado en darle un poco más de uso al papel. Después de todo las baterías se gastan y los aparatos se estropean.

Cierto, el papel se moja, pero humildemente pensamos que te podría gustar conocer nuestros PDF’s. Tienes dos sabores: un DIN A4 pensado para que lo tengas en tu ordenador o imprimir para archivar como recuerdo de tus rutas y otro con formato libreto que es una (perdón por la expresión) “cucada”. Te lo servimos con instrucciones para que al imprimirlo en tu casa montes fácilmente un libreto que te quepa en el bolsillo, grapado, plastificado o como te guste, de manera que durante tu ruta lo puedas usar sin parar y tener que desplegar mapas enormes o desdoblar hojas o incluso mirar pantallas demasiado pequeñas tal vez y que no tienen descripciones textuales. Ambos se aderezan con mapas topográficos de la ruta a la mejor escala que quepa en el tamaño elegido y procedentes del IGN, totalmente válidos para guiarte en ruta de manera sencilla y rápida. De momento, estos mapas, solo para España, aunque si hay track GPS siempre se imprime un mapa de situación y su longitudinal.

 

Portada y contraportada del PDF para libreto de campo

 

Por cierto, el formato está deliberadamente diseñado para que gastes la menor tinta posible, sin exceso de colores o gráficos. Si hay muchas fotos, tu decides que páginas imprimir, pero nosotros te ofrecemos un diseño “amigable” con los gastos de tinta de tu impresora, por decirlo de alguna forma.

Como último recurso, y también durante tu actividad, solo avisarte de que nuestra web se adapta a tu móvil (“responsive”), así que en un apuro puedes mirar la información de tu móvil, e incluso introducir actividades ya que todos los formularios se adaptaran al tamaño de tu pantalla.

Después

Al llegar a casa, si estas dentro de los siguientes grupos de aficionados…

  • los que les gusta compartir su experiencia para que les sirva a otros.
  • los que les gusta anotar y coleccionar sus experiencias.
  • los que quieren expresar su opinión sobre la ruta.

…entonces ssummon es cuando brilla de nuevo. Lo más directo es que subas tu actividad y “cuentes tu aventura”, la detalles todo lo que quieras, pongas vídeos, fotos, tracks, se localice geográficamente, la tramifiques en uno o varios tramos distintos, etc… Hecho esto la puedes imprimir en un PDF para archivarla o bien la puedes publicar desde ssummon en facebook o twitter.

 

Creación de una actividad nueva

 

Por cierto, tienes la posibilidad de subir múltiples tracks para una actividad si la tienes en varios tramos (imagínate una actividad de tres días). También te permite poder ver los “waypoints” o puntos de interés en el mapa y extraerlos en una tabla numerada para que puedas hacer referencia a ellos en tu descripción.

Aunque si te encuentras entre el tercer grupo, tal vez lo mejor es que vayas a la ficha de actividad que has realizado, la valores y comentes (al final de la ficha encuentras esta opción) para expresar tu opinión de si está bien descrita o no, o bien para felicitar al autor, etc… A su vez, tu opinión, puede ser o no útil para otros, que así lo podrán expresar cuando lean tu opinión ya publicada.

Prueba a meter tu primera actividad y comprueba como cambian tus estadísticas. Mira en “Tu espacio”->Estadísticas, y observa como progresas, cuantos a visto o descargado tus actividades, cual es tu cota máxima o desnivel acumulado… ¡ más de 100 datos estadísticos de tus actividades ! Cuantas más metas más útil serán.

 

Panel de estadísticas personales

 

También podrías entrar en algún grupo y comentar como te ha ido o como está la nieve en esa zona o si hay algún aviso. ¡Ah!, y no te olvides de añadir como favoritas algunas actividades que veas de nuevo para ir recopilando tu lista de deseo y hacerlas en un futuro.

 

 

Al final, ssummon es un comunidad y tu participación es la que hace posible la misma, lo único que tienes que hacer es sentarte y aprovechar todas las opciones que hemos creado para ti y todas las que vendrán en un futuro. Cierto es que algunas son de pago (sinceramente, un precio más que razonable) puesto que para hacer esto de manera seria, al final se traduce en facturas que tenemos que pagar, pero la inmensa mayoría es totalmente libre y solo pagas por herramientas y que verdaderamente lo valen.

Sea como sea, antes, durante o después, ssummon llega para cubrir un vacío que el aficionado no se merecía. Por fin…. la montaña fue a Mahoma.

Dejar una respuesta